Esta prueba determina la presencia o ausencia de la habilidad funcional motora del paciente, también permite evaluar la presencia y magnitud de una foria o una tropia en el paciente, en visión lejana se realiza a 6mts y en visión cercana a 40cms.
-FORIAS
Las forias no suelen ocasionar síntomas,pero si la foria es grande necesita una gran cantidad de esfuerzo para que los músculos mantengan los dos ojos alineados y evitar la diplopía , fatiga ocular y cefalea.
-TROPIAS
Es un estrabismo que se oculta la mayoría del tiempo, es una desviación que a veces solo se pone de manifiesto mediante el denominado Cover –Test (se ocluye un ojo y se observa el comportamiento del otro al quitar la oclusión).
Se definen del mismo modo:endoforia o esoforia (uno de los ojos tiende a desviar hacia el interior), exoforia (exterior), hiperforia (arriba), y hipoforia (abajo).
Cuando hay fusión motora la prueba de cover-uncover determina la magnitud de la demanda que toma lugar en el sistema de vergencia fusional.
COVER TEST ALTERNANTE (CON FUSIÓN):
-Prueba útil para el diagnóstico del estrabismo, con el paciente mirando derecho al frente en un punto fijo, luego se ocluye uno de los ojos con el oclusor, se observa que sucede en el ojo sin ocluir.
-Antes de ocluir el ojo contrario al ya ocluido se debe dejar unos instantes ambos ojos sin ocluir y luego mismo procedimiento.
-Con esta prueba se logra observar si existe una desviación ocular permanente, es decir que siempre esta presente y se conoce como tropia.
COVER AND COVER (SIN FUSIÓN):
-Se ocluye uno de los ojos, en esta prueba el examinador observará el ojo que se esta descubriendo.
-El cambio al momento de ocluir un ojo del otro debe ser rápido y nunca se debe dejar al paciente con ambos ojos descubiertos, siempre se debes estar ocluyen no de los ojos.
-Con esta prueba se logra observar si existe una desviación ocular que no siempre esta presente y se conoce como foria.
PRISMA COVER TEST:
Esta prueba nos permite saber si el paciente presenta una desviación de tipo convergente/divergente, este se cuantifica por medio del valor del prisma.
Para desviaciones convergentes, el prisma irá con su vértice nasalmente.
Para desviaciones divergentes, el prisma irá con su base nasalmente.